miércoles, 20 de julio de 2016

Marjorie Nureña

 La leyenda de la tortuga
La más capaz



Hace mucho tiempo sólo existía el mar y el cielo. Un día el Señor del Viento decidió crear la tierra, pero necesitaba un poco de arena del fondo del mar. Al enterarse los animales marinos quisieron ayudar.
Así que se reunieron para ver quién nadaba más mejor. Como el viaje era muy largo, no invitaron a la tortuga -Es muy lenta dijeron.
Así, el primero en bajar fue el camarón, pero como era muy pequeño se cansó muy rápido y mejor se regresó.
Después siguió el tiburón, pero a medio viaje le dio hambre y mejor se puso a cazar peces.
En tercer lugar fue el pulpo, sólo que se aburrió y se fue con el calamar.
Por último fue la ballena, quien nadó velozmente, pero casi al llegar se quedó dormida.
Total, que ninguno logró llegar.
Y subieron muy tristes a ver al Señor del Viento.
Entonces vieron que la tortuga se acercaba con mucha prisa.
-¿De dónde vienes? -preguntó el Señor del Viento.
-Traía la arena, pero se me cayó. -contestó con tristeza.
-Con los pocos granitos de arena que quedan de tus aletas alcanza, -dijo el Señor del Viento, que tomó los granos y los regó por todas partes.
De los granos de arena surgieron las playas, los campos y las montañas.
En agradecimiento, el Señor del Viento permitió que la tortuga fuera capaz de sobrevivir tanto en el agua como fuera de ella.
Y desde entonces se le ve en cualquiera de estos lugares.

 

La LEYENDA DEL CÓNDOR MARJORIE NUREÑA

             La leyenda del cóndor
                 El anillo blanco
 Según cuenta la leyenda que tiene su origen en Mendoza, el cóndor no siempre usó la golilla que lleva tan elegantemente en el cuello. Se acostumbró a su uso después de haber sido derrotado, luego de una vergonzosa lucha, en la que lidió con un diminuto rival.La cosa ocurrió así : Don Cóndor había bajado al valle en ocasión de unas ¨chinganas¨ (fiestas populares que se hacen en los arrabales) y que se celebran con motivo de la Semana Santa.
En uno de los tantos bodegones instalados cerca de una plaza Don Cóndor conoció a un compadrito charlatán y pendenciero, muy conocido en el pago por su apodo de ¨Chusclín ¨ se trataba nada menos de un vulgar chingolo
.
Luego de una entretenida charla en la que don Cóndor y el Chusclín alardeaban de hazañas pendencieras y famosas ¨chupaderas¨ ( en Cuyo chupar significa beber vino), como fin de la charla formularon entre sí una singular apuesta. Se desafiaron a beber vino, el que chupara más sin curarse o emborracharse ganaría la apuesta y el perdedor, es decir el que se embriagara primero pagaría el vino consumido y la vuelta para todos. Don Cóndor de buena fe trataba de agotar el líquido de una sentada sin reparar que Chusclín cada sorbo que bebía lo arrojaba al suelo sin que don Cóndor lo notara

.Como Don Cóndor no estaba acostumbrado al vino pronto empezó a sentir dolor de cabeza y para atenuarlo se ató un pañuelo de vincha. Cuando don Cóndor advirtió el juego de Chusclín se le fue encima, Chusclín veterano peleador lo esperó sereno y confiado. Poco duró la pelea porque Chusclín con un certero golpe sangró la nariz de su contrincante que solo atinaba a defenderse. En el entrevero, el pañuelo que don cóndor tenía atado a la cabeza se le cayó quedándole en el cuello y desde entonces lo lleva allí.

Marjorie Nureña Pérez

                      Mi anécdota
          UNA GRAN VERGÜENZA 

Un día cuando estaba asiendo mi tarea ,mi papá me dijo que se iba a ir a su trabajo y que iba a venir en un  hora .

Pasaba el tiempo y mi papá no venía así que decidí mirar por la ventana espere un rato y vi a mi papá así que decidí salir empece a hacerle gestos y diciéndole  !Papá! ¡Papá! y cuando estaba a punto de ir y abrasarlo me di cuenta de que no era mi papá y ne regresé a mi casa con vergüenza .

Cuando entré me di la sorpresa de que mi papá ya estaba ahí .
.

lunes, 4 de julio de 2016

ANÉCDOTA - CAMILA CALDERON SUMARI

                               UN DÍA MUY DIVERTIDO


El viernes de la semana pasada fui con dos de mis amigas a plaza San miguel
Todo comenzó porque estábamos celebrando algo y por eso decidimos ir, lo primero que hicimos fue comer helados en Bembos, pasamos por algunas tiendas.

Después de eso nos encontramos a una chica de la televisión, yo solo empecé a reír y una de mis amigas grito y la saludo fue algo gracioso, seguimos caminando y entramos a una tienda donde encontramos a una de nuestras compañera.


Fuimos también a comer pizza  , tuvimos que juntar todo nuestro dinero para que nos alcance para comer , todas nos fuimos a nuestras casas después de eso y fue muy divertido la pasamos genial y tenemos pensado repetirlo.


                                                                  PROFESORA: CARMEN SEMINARIO 


                                                                 ALUMNA: CAMILA CALDERON SUMARI

LEYENDA DEL CÓNDOR -CAMILA CALDERÓN SUMARI

                           EL   PUMA  Y   EL  CÓNDOR

Hace muchos años atrás un cóndor era perseguido por un puma, aquel puma quería hacerle daño, el cóndor tenía una herida él tenía mucho miedo.

El cóndor por escapar cayo en el río Urubamba, el cóndor estuvo todo un día en el río, gracias a la ayuda de algunos peces él pudo salir.

Cuando salió se dio cuenta que su ala ya no estaba herida, pero también vio algo extraño alrededor de sus alas y su cuellos estaban de color blanco, desde ese entonces los cóndores tienen esas partes de color blanco.


                                             PROFESORA: CARMEN SEMINARIO

                                              ALUMNA : CAMILA CALDERÓN



                                                       


                                   

Un gran susto
Un día con mi tío en su moto lineal llevándome al colegio fuimos por otra ruta porque habían serado la otra nos paramos en el semáforo y avanzamos y cuando avanzamos sucedió.
Pasamos en sugre donde no había semáforo cuando en eso se metió un carro y nos chocó cuando en eso el señor se bajó y le reclamo que porque se metía cuando él se metió.
En eso mi tío arranco la moto y nos fuimos pero nos dimos cuenta de que me había hecho una herida en la pierna en eso llegamos al colegio y estaba sangrando un poco y me pusieron alcohol y me vendaron.